Los Sabores Únicos del Mar de Galápagos
Las diversas etnias ecuatorianas y la influencia de alemanes, americanos, noruegos y otras culturas extranjeras que colonizaron Galápagos, hicieron que la gastronomía de las islas sea una fusión de sabores, capaz de sorprender a los paladares más exigentes.
Gracias a su ubicación geográfica, el archipiélago ofrece a sus visitantes un amplio abanico de recetas elaboradas con los frutos del mar, como pescado, langosta, langostino y canchalagua, este último es un molusco que existe únicamente en las islas.
Ruth Herrera, chef y empresaria turística de Santa Cruz, asegura que la frescura del pescado local es incomparable, y las variedades de este marisco permiten realizar todo tipo de cocciones. El atún es uno de los pescados más apetecidos por los turistas asiáticos.
El chef Giuseppe Paldino, de ascendencia italo-canadiense y propietario de Giuseppe´s Restaurant en San Cristóbal, ha logrado innovar su oferta gastronómica con un exquisito plato denominado ‘El Isleño’; cuyo ingrediente principal es el bacalao fresco, que comúnmente en su presentación seco–salado es usado en la fanesca.
‘El Isleño’ está compuesto por un delicioso bacalao fresco crocante en salsa de mariscos (pulpo, camarón y calamar), acompañado de ensalada fresca de la casa y papas fritas. Combinación de sabores que seguro deleita a más de uno.
Otra opción gastronómica para disfrutar durante la visita a Galápagos es la langosta espinosa, que puede consumirse de varias formas: al ajillo, al grill, en sopa, en ceviche, entre otras. La langosta de Galápagos es capturada y comercializada en una época fija del año, para garantizar la recuperación del estado poblacional de este recurso pesquero.
Según datos del Observatorio de Turismo de Galápagos, en las islas hay 96 restaurantes que ofrecen una gran variedad de recetas para satisfacer los gustos de sus visitantes. Algunos lugares donde se puede saborear los mariscos son:
Santa Cruz – Lo&Lo ceviches y algo más, Il Giardino, The Rock, Isla Grill.
San Cristóbal – Calypso, Rosita, Nativo.
Isabela – Cesar´s, El Cafetal Galápagos, Coco Surf.
Floreana – Devil’s Crown, El Oasis de la Baronesa, Lelia’s Restaurante.
Con estas y otras opciones, la industria turística de Galápagos invita a todos los ecuatorianos y extranjeros a visitar las islas y disfrutar de un sinnúmero de alternativas gastronómicas, preparadas con productos originarios de las islas.
De esta forma Ecuador se muestra al mundo como un destino turístico gastronómico con diversidad de recetas y sabores que incluyen tradiciones y cultura.
Fuente: https://www.turismo.gob.ec